Claves para hidratar y cuidar la piel mixta

Hay zonas de tu cara muy grasas, como la frente, la nariz y la barbilla, pero otras son demasiado secas... ¿te suena? Hemos hablado con expertos en cuidado de la piel para que nos ayuden a descifrar todos los misterios de la piel mixta. ¿Nuestro objetivo? Encontrar la rutina de belleza perfecta para cuidar, hidratar y mantener la piel suave y luminosa. ¿Te apuntas?

Ya hemos visto cómo cuidar las pieles grasas, las deshidratadas e incluso las secas pero, ¿qué pasa cuando es mixta? Tener zonas de la cara grasas y otras secas es más normal de lo que crees, el problema está en cómo tratarlas. De hecho, según el dermatólogo neoyorquino David Colbert, la mayoría tenemos más glándulas sebáceas en el centro del rostro y en la nariz, por lo que esta zona suele ser más grasa. Sin embargo, estas características son muy similares a las que tiene la piel normal, así que la pregunta es: ¿hay alguna diferencia en realidad? La respuesta es sí y no. Te lo explicamos.

La piel mixta no es un mito

¿Qué es, en realidad, la piel mixta? Lo cierto es que no es fácil distinguir entre la piel mixta y la piel normal. Según WebMD, las personas que tienen la piel mixta a menudo experimentan una curiosa combinación de sequedad y piel sensible, además de zonas grasas con puntos negros, poros grandes y exceso de brillo.

En realidad, se trata de piel normal que tiene la función barrera deteriorada y, por tanto, le afectan más los cambios climáticos y factores como el estrés, la dieta, los cambios hormonales y elegir productos de belleza de poca calidad... Todos esos factores afectan a la barrera lipídica de la piel y la producción de sebo. Y dado que esa barrera no funciona de manera óptima, sobrerreacciona a todos estos factores externos.

Como explica el dermatólogo Leslie Baumann, esto provoca, por ejemplo, que no pueda retener agua en un clima frío y seco, ya que se evapora más rápidamente, dejándola deshidratada. Por lo tanto, la piel mixta es en esencia una piel normal con un riesgo mayor de convertirse en seca en invierno y grasa en verano.

La clave del cuidado de la piel mixta está en el equilibrio

En muchos casos la piel mixta solo es una piel normal que se ha visto perjudicada por una mala elección de productos que ha afectado a la función barrera de la piel. En este sentido, mantenerla hidratada es clave. Este es el paso a paso perfecto.


  • Paso 1: Utiliza un buen limpiador

    El doctor Badhreshia-Bansal de la Asociación de la Academia Americana de Dermatología recomienda utilizar un limpiador suave que minimice la eliminación de sebo junto con una loción que contenga un protector solar, como Skin Oxygen Depollution Cleanser. Su delicada fórmula está libre de sulfatos que pueden deshidratar la piel e irritarla aún más. Enriquecido con extracto de alga chlorella, ayuda a atrapar y eliminar las impurezas para purificar la piel sin resecarla, dejando el cutis suave, terso y revitalizado.


  • Paso 2: Prueba a utilizar una esencia

    Otro de los cuidados de la piel mixta es la esencia. Y es que no solo rejuvenece, hidrata y fortalece la piel, sino que también la prepara para los siguientes pasos en la rutina de belleza. Las propiedades rejuvenecedoras de Life Plankton Essence penetran profundamente y reparan la función barrera. Además, consigue mantener el equilibrio natural de la piel. ¿El resultado? Un rostro sin imperfecciones.


  • Paso 3: La importancia del sérum fortalecedor

    Las moléculas mucho más pequeñas de las células del sérum lo convierte en el candidato ideal para hidratar y cuidar la piel mixta y reducir los signos de piel seca y piel grasa. Skin Oxyen Skin Strengtheing Concentrate, por ejemplo, es altamente detoxificante gracias a su alta concentración de alga chlorella, un tipo de alga que tiene propiedades extraordinarias para aprovechar el oxígeno y transferirlo directamente a la piel.

  • Paso 4: No sin una buena crema humectante nutritiva

    No hay una rutina completa sin una crema hidratante con filtro solar para fomentar una hidratación profunda al tiempo que protege la piel de contaminantes, rayos UVA y UVB y otro tipo de agresores medioambientales. La fórmula innovadora y ligera de Blue Therapy Multi-Defender SPF25 Normal Skin ayuda a fomentar el equilibrio y evita que la piel se sienta grasa o seca. Las propiedades regeneradoras de sus principios activos ayudan en la reparación de manchas oscuras, arrugas y pérdida de firmeza.


  • Paso 5: Exfoliante, sí, por favor

    Exfoliar la piel dos veces a la semana es clave para asegurarse que el resto de productos penetren adecuadamente. Pero ojo, es vital usar una fórmula que pueda desprender las células muertas sin causar microdesgarros o secar la piel. Cuando se trata de elegir un exfoliante, hay que proceder con cautela. No todos son iguales.


    Según la dermatóloga Amy Wechesler, podemos resecar nuestra piel si la exfoliamos en exceso. ¿La clave? La frecuencia y la elección del producto. Necesitamos una fórmula que sea delicada pero efectiva. Biosource Daily Exfoliatin Gelée es un producto indicado para cuidar pieles mixtas ya que contiene microperlas que exfolian delicadamente la piel y consigue que el tono sea más armonioso, brillante y luminoso.

    En resumen, cuidar la piel mixta es buscar el equilibrio. ¿Tus aliados? Fórmulas suaves y delicadas que nutren la piel y no contienen agentes irritantes y que te ayudarán a conseguir un rostro más luminoso. ¿Preparada para presumir de piel?