
CAUSAS DE LA PIEL SENSIBLE Y CÓMO TRATARLA MEJOR
¿QUÉ ES LA PIEL SENSIBLE?
Es lo que sucede cuando la barrera de la piel, la capa más superficial de la dermis encargada de sellar la hidratación y mantener a raya las agresiones externas, como el polvo y la contaminación, se ve afectada. Extremadamente vulnerable e incapaz de protegerse adecuadamente a sí misma, la piel se enrojece y se inflama, adquiriendo una textura áspera a la que normalmente acompañan picores intensos y/o escozor.
La piel sensible puede ser difícil de definir, ya que, en realidad, se trata más de un estado de la piel que de un tipo de piel. Si bien algunas personas tienen problemas cutáneos diagnosticados, como rosácea, eccema o alergias que pueden derivar en una piel delicada, la mayoría de los casos son una reacción temporal provocada por factores ambientales y cualquier persona puede sufrirla sin importar su tipo de piel (seca, normal, grasa o mixta). Si padeces varios síntomas asociados a este tipo de piel sobre todo en la zona de la cara, te recomendamos que consultes a un dermatólogo para que te dé un diagnóstico médico en condiciones.
¿QUÉ PROVOCA LA PIEL SENSIBLE?
Quitando un problema médico real, la mayoría de las pieles sensibles son resultado del estilo de vida y de factores ambientales. Una exposición excesiva a rayos UV, el tiempo frío, el agua demasiado caliente, una limpieza o una exfoliación excesiva, el estrés, la falta de sueño y la deshidratación en general… todas estas razones pueden provocar que la barrera de hidratación se debilite y se vuelva frágil. La buena noticia es que son todo cosas que están más o menos bajo tu control, así que un cambio de hábitos diarios puede devolver a tu piel a su estado sano e hidratado.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA PIEL SENSIBLE?
Los signos incluyen tirantez y molestias, sequedad, zonas visiblemente enrojecidas e inflamadas, textura de la piel irregular, propensión a reacciones, picores e irritabilidad en general. Si te escuece cuando aplicas tus productos de cuidados habituales, es posible que esos productos sean demasiado irritantes para tu piel en su estado actual, así que deberías dejar de usarlos inmediatamente.
¿QUÉ PRODUCTOS DEBERÍA UTILIZAR ENTONCES?
La mejor manera de tratar la piel sensible de la cara es utilizar productos con una fórmula hipoalergénica que hayan sido testados en estos tipos de piel. Estos productos suelen tener una lista más reducida de ingredientes y no contienen irritantes potenciales como alcohol, parabenos, colorantes, aceites minerales o fragancias.
Biotherm Life Plankton Sensitive Emulsion y Biotherm Life Plankton Sensitive Balm contienen la máxima concentración posible de Life Plankton™ termal, un microorganismo vivo procedente de las aguas termales puras de las montañas del Pirineo francés, que repara y fortalecen la barrera de la piel de manera natural. Además de aliviar, estas sencillas pero efectivas fórmulas refuerzan la piel para que se vuelva menos reactiva cada día que pasa.
- Biotherm Life Plankton Sensitive Balm aporta la misma dosis reparadora de Life Plankton bajo la forma de un rico bálsamo nutritivo que envuelve tu piel como una crisálida de placer calmante. La fórmula hidratante viene contenida en un frasco sellado herméticamente para mantener la integridad del producto y proteger tu piel.
- Presiona y desliza el dedo por la membrana flexible para obtener una dosis del bálsamo; a continuación, aplícala con los dedos sobre la piel en movimientos circulares de masaje y, después, utiliza las manos para extender el bálsamo desde dentro hacia fuera. Con cada aplicación, la hidratación se restaura y la barrera de la piel se fortalece, ¡para que puedas volver a conseguir esa piel sana y bonita que mereces!
RUTINA DE CUIDADOS PARA LA PIEL SENSIBLE
Conseguir pasar el verano sin ningún percance cuando tienes la piel sensible puede convertirse en todo un reto. La piel cuenta con una increíble red de terminaciones nerviosas y en el caso de las pieles sensibles, estas se irritan con gran facilidad e incluso reaccionan cuando ingieres comida picante, una bebida caliente o cuando tomas el sol.
Por mucho cuidado que hayas tenido estos meses, durante las vacaciones solemos olvidarnos de todo, incluso de las rutinas de belleza, así que lo más seguro es que hayas acabado con la piel irritada, seca y con alguna que otra erupción. Para volver a ser la de antes, y a sabiendas de que las personas con este tipo de piel necesitan unos cuidados específicos, te enseñamos la rutina de belleza perfecta para recuperarte del verano.
Prescripciones previas
Antes de ponerte manos a la obra, debes tener en cuenta dos aspectos fundamentales para el cuidado e hidratación de las pieles sensibles.
- Utiliza productos específicos: ya sabemos que es una obviedad, pero debemos insistir en este punto. Una de las formas más sencillas de cuidar e hidratar la piel sensible correctamente es utilizar productos hipoalergénicos sin parabenos ni perfumes y que, en su lugar, utilizan componentes activos que calman la piel.
- Mantén la piel hidratada: todos los tipos de piel son susceptibles de deshidratarse (sí, incluso las de tipo graso), provocando irritación y poniendo en peligro la barrera protectora. En el caso de las pieles sensibles este factor puede ser nefasto. Por eso, además de utilizar productos hipoalergénicos, estos deben tener una formulación más nutritiva para reforzar la película hidrolipídica.
Rutina facial
No se trata de tener una rutina facial específica para cada época del año, la clave está en adaptarla según las necesidades de tu piel. Ahora, con la irritación característica por el sol, estos productos pueden venirte muy bien para calmar el rostro.
Limpiador
Opta por un desmaquillante no jabonoso, para no irritar más de la cuenta la epidermis. El limpiador trifásico Bálsamo Total Renew de Biotherm disuelve todo tipo de maquillaje, incluso el waterproof, y elimina las impurezas en tres etapas. Al masajearlo sobre la piel se transforma en un aceite sedoso que hidrata al instante y luego se convierte en una leche reconfortante. Aclara con abundante agua para conseguir una piel limpia y sin ninguna película grasa.
Tónico
Utiliza este producto para eliminar los restos de la leche limpiadora. Eso sí, que esa sin alcohol, como el tónico suavizante Biosource Lotion Adoucissante de Biotherm. No solo limpia en profundidad, también tonifica e hidrata la piel sensible. Extiéndelo por la cara con un algodón, desde el centro hacia los lados hasta que veas que tu rostro está totalmente limpio.
Bálsamo reparador
Cambia tu crema hidratante habitual por un bálsamo nutritivo y reparador, como Life Plankton™ Sensitive Balm de Biotherm. Con una fórmula hipoalergénica, este bálsamo hidrata y refresca la piel. En cuatro semanas, todos los síntomas que acompañan a la piel desaparecen, hasta dejarla suave y luminosa. Utilízalo mañana y noche para mantener hidratado tu rostro en todo momento.
Mascarilla nocturna
Dos veces por semana, añade a tu rutina facial nocturna una mascarilla calmante para acabar con la piel seca y tirante, con rojeces e irritada. La mascarilla Life Plankton™, está formulada con una textura fresca de hidrogel que actúa como una mascarilla en velo. Calma, suaviza e hidrata la piel sensible cada noche.