Retinol para pieles sensibles, ¿es posible?
El retinol es uno de los ingredientes más populares y efectivos en el cuidado de la piel. Se ha demostrado que reduce la aparición de arrugas, líneas finas y manchas oscuras, además de aumentar la producción de colágeno en la piel. Sin embargo, muchas personas con piel sensible evitan el retinol debido a que pueden ser irritantes si no se utilizan correctamente. Pero, ¿es posible utilizar retinol en pieles sensibles? La respuesta es sí, siempre y cuando se tenga precaución y se utilicen los productos adecuados.
¿Cómo saber si tengo piel sensible?
Antes de utilizar productos con retinol para piel sensible, es importante que sepas si este tipo de productos puede afectar a tu piel. La piel sensible presenta síntomas como enrojecimiento, sequedad, picazón o incluso erupciones cutáneas, causados por irritación de la piel a causa de productos o factores ambientales. Las personas con piel sensible también pueden experimentar sensación de ardor u hormigueo después de aplicar algunos productos.
Para determinar si tienes piel sensible, se pueden buscar ciertos síntomas como enrojecimiento después de usar un producto nuevo, sequedad extrema o sensación de ardor al utilizar productos para el cuidado de la piel.
¿Qué es el retinol y cómo afecta a la piel?
El retinol es un derivado de la vitamina A y uno de los ingredientes más efectivos para el cuidado de la piel. Gracias a su poder regenerador, puede reducir las arrugas, líneas finas y manchas, así como mejorar la textura y tono de la piel. Además, aumenta la producción de colágeno, que es el encargado de aportar elasticidad a la piel. Esto lo hace un activo ideal para las rutinas de cuidado facial antiedad.
Sin embargo, el retinol puede causar rojeces en la piel, síntoma común en pieles sensibles. El retinol aumenta la renovación celular de la piel, lo que puede hacer que la piel sea más sensible y susceptible a la irritación. Por esta razón, es importante utilizar productos con retinol cuidadosamente y elegir productos para pieles sensibles para completar el tratamiento junto con la aplicación de este compuesto.
Cómo utilizar retinol en pieles sensibles
Si quieres utilizar el retinol en tu piel sensible, es importante introducirlo gradualmente en tu rutina de cuidado. Comienza por utilizar productos con baja concentración de retinol y aplícalo solo una o dos veces por semana al principio. A medida que la piel se acostumbre al retinol, puedes ir aumentando la frecuencia de uso.
Es importante tener en cuenta que los productos con retinol pueden hacer que la piel sea más sensible a la luz solar, por lo que es recomendable usar siempre protector solar durante el día. También debes evitar la exposición excesiva al sol mientras utilizas retinol para evitar dañar la piel.
A la hora de aplicarlo, es recomendable utilizar productos con retinol en la piel sensible por la noche, ya que es cuando la piel está más receptiva a la absorción de ingredientes activos. Además, es importante seguir las instrucciones del producto y no exceder la cantidad recomendada.
Con el uso habitual de este producto tu piel se irá adaptando, esto se conoce como retinización. Cuando la piel está retinizada tolera perfectamente el activo y puedes aplicarlo con regularidad sin problemas y obtener todos los beneficios de su uso diario.
Rutina con retinol y derivados para pieles sensibles
A continuación te contamos como debe ser tu rutina de cuidado si quieres introducir el retinol en tu piel sensible de forma eficaz y sin irritaciones.
- Limpieza: comienza por limpiar el rostro con un limpiador suave y adecuado para tu tipo de piel. Es importante eliminar cualquier suciedad, maquillaje y aceites antes de aplicar productos con retinol.
- Tónico: a continuación, aplica un tónico hidratante y suave para ayudar a equilibrar el pH de la piel y prepararla para el tratamiento.
- Sérum con tratamiento: aplica un sérum hidratante o que fortalezca la barrera de la piel para mantener tu piel hidratada y nutrida. En este sentido, pueden ser interesantes sérums con niacinamida, un poderoso antioxidante que protege la piel de los radicales libres, o con ácido hialurónico, que hidrata la piel en profundidad aportándole jugosidad.
- Hidratación: después de aplicar el sérum, aplica una crema hidratante con retinol para comenzar a introducir el compuesto en la piel de forma suave y evitar que reaccione provocando irritaciones. En este sentido, la mejor opción es utilizar la Crema antiedad Blue Pro-Retinol Multi-Correct, una crema con retinol apta para pieles sensibles con la que lograrás mejorar la textura de la piel, reducir el tamaño de los poros, disminuir las arrugas y unificar el tono. Esta fórmula eficaz es posible gracias a la combinación de Pro-Retinol, Ácido Hialurónico, Niacinamida, fracción probiótica Life Plankton y extractos de algas bioactivas que además de promover la regeneración de la piel, la mantiene nutrida en profundidad.
- Protector solar: Mientras utilices retinol para la piel sensible, durante el día, es importante aplicar protector solar para ayudar a proteger la piel de los dañinos rayos UV y evitar que el activo cause irritación en la piel. Te recomendamos buscar un producto adecuado para piel sensible y aplicarlo todos los días antes de la exposición, así como replicarlo durante el día.
Es posible utilizar productos con retinol para pieles sensibles siempre y cuando se tenga precaución y se utilicen los productos adecuados. Es importante comenzar con una baja concentración de retinol y aumentar gradualmente la frecuencia de uso, además de complementar el tratamiento con productos específicos para pieles sensibles. En Biotherm tenemos productos adaptados a todos los tipos de piel para que sea cual sea tu preocupación, encuentres un producto adaptado a tus necesidades y luzcas una piel radiante cada día.